Cruz Azul a 51 años del ascenso

A51

Por: Joaquín Jiménez | @joakjimenez
19 Enero, 2015 – 16:50


Con Don Guillermo Álvarez Macías al mando, Cruz Azul ascendió a la primera división profesional en la Liga Mexicana luego de ser el mejor equipo mexicano a comparación de los demás participantes de la Segunda División Mexicana.

Dirigido por Jorge ‘Húngaro’ Marik, a este equipo llegaron Roberto Muciño, Rafael Padilla, Héctor Pulido, Félix Cárdenas y a finales del 63 Fernando Bustos, y gracias al buen manejo de grupo y su mentalidad ganadora, logró que los jóvenes futbolistas realizaran futbol asociación sumado al entusiasmo, carácter y entrega.

El conjunto de Poza Rica, Veracruz, era el líder indiscutible de la Liga y así fue durante toda la temporada 63-64 de la división de ascenso, por lo que Cruz Azul veía difícil el ascenso.

Cruz Azul necesitaba ganar su último partido ante el Zamora de Michoacán por goleada, en tanto que los veracruzanos enfrentaban al Orizaba y solo les bastaba un empate para proclamarse campeón de la Segunda División ya que el conjunto de Cruz Azul sumaba 43 unidades por 44 de Poza Rica además de que los de Veracruz tenían una amplia diferencia de goles, todo parecía complicarse pero nada era imposible para la máquina y el 19 de enero de 1964 fue un día histórico para Cruz Azul, ya que Poza Rica perdió ante Orizaba con un marcador de 2 a 1 y solo faltaba que Las liebres realizaran su tarea y lo consiguieron.

Cruz Azul había consumido la hazaña al vencer 7 a 1 al Zamora, el título y el ascenso era suyo, la euforia de la gente era espectacular porque ya tendrían un equipo de primera división, ya que la Máquina había llegado a esta primera división para quedarse y nunca más descender.

Desde ese entonces, la máquina cementera ha conseguido 8 campeonatos de liga, 3 copas de México, y uno de la Segunda división mexicana, aunque tiene 17 años sin conseguir un campeonato de Liga.

El último técnico de Cruz Azul que fue campeón de Liga, fue Luis Fernando Tena, actual técnico de Cruz Azul.

Deja un comentario